Calculadora de sueño

Ciclos de Sueño Calculadora: Entendiendo y Mejorando Tu Sueño

Última actualización : 31.10.2023 Tiempo de lectura: 5 min.

¡Es hora de tomar el control de tu sueño! El sueño es un pilar fundamental de la salud, tan esencial como la dieta y el ejercicio. Si buscas obtener el máximo beneficio de tus horas de sueño, es momento de que entiendas tus ciclos de sueño.

Aquí es donde la calculadora de sueño entra en juego, convirtiéndose en tu aliada para un descanso óptimo.

A través de esta herramienta, podrás conocer cuántas horas debes dormir para optimizar tu descanso y mejorar tu vida diaria.

¿Listo para transformar tus días en episodios de productividad y energía? Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar al máximo esta herramienta. 📘

ciclos del sueño

Calculadora de Sueño

Calculadora del sueño
Aquí alguna información sobre la calculadora del sueño
Selecciona tu edad
25
08:00
00
Resultado

Si quieres despertarte a las te recomendamos ir a dormir a las

Si quieres acostarte a las te recomendamos despertar a las

La calculadora de sueño se presenta como una herramienta esencial para conocer cuántas horas necesitas dormir para optimizar tu descanso.

E Heroes del Descanso, siempre enfatizamos la importancia de un buen descanso en el desarrollo de una vida saludable, y cómo dormir bien influye en disfrutar el día a día. 😴

Se ha dicho comúnmente que dormir entre 7, 8 o 9 horas es suficiente para estar descansados, pero la pregunta que surge es, ¿cuántas horas necesitamos dormir de acuerdo a nuestra edad para satisfacer nuestras necesidades vitales?

Los expertos señalan que el tiempo ideal de sueño puede variar de una persona a otra, y depende de diversos factores, como la edad y el tiempo de vigilia. 👩‍⚕️

Por eso, nuestra calculadora de sueño puede ser tu mejor aliada. Te dice cuándo debes acostarte basándose en tu hora de despertar y viceversa. Así, puedes ajustar tu horario de sueño a tus necesidades y lograr un descanso verdaderamente reparador. 👇

¿Qué es un ciclo de sueño?

Contrario a la creencia común, dormir no significa que nuestro organismo entre en un estado de letargo. Durante el sueño, ocurren una serie de procesos hormonales y de regeneración muscular que preparan al cuerpo para enfrentar los desafíos del día siguiente. 🚧

Cada uno de estos procesos ocurre durante una fase específica del sueño. Todas las fases son igualmente importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

El sueño humano es cíclico y se divide en etapas o fases. Estas duran aproximadamente una hora y media y se repiten durante todo el tiempo que estamos durmiendo. 🌑 🌒 🌓 🌔 🌕 🌖 🌗 🌘

ciclo del sueño

Los ciclos de sueño

Entre el momento en que caemos dormidos y despertamos, experimentamos entre cuatro y seis ciclos de sueño. Cada uno de estos ciclos consta de tres etapas de sueño lento (No-REM) y una etapa de sueño paradójico (Si-REM) que se repiten secuencialmente. 🔛

Las etapas del sueño son:

Fase I o etapa de adormecimiento

Esta es la etapa de transición entre estar despierto y dormido. Es una fase muy ligera que dura unos pocos minutos.

Durante esta etapa, tu ritmo cardíaco y tu respiración comienzan a desacelerarse, tus músculos se relajan y tu cerebro empieza a emitir ondas cerebrales más lentas conocidas como ondas theta. Es muy fácil despertar a alguien de esta fase del sueño.

Fase II o etapa de sueño ligero

Esta fase constituye la mayor parte de nuestro sueño. Aquí, el ritmo cardíaco y la respiración siguen disminuyendo, y la temperatura corporal también baja.

Los movimientos oculares se detienen y las ondas cerebrales se vuelven más lentas, con breves ráfagas de actividad llamadas "espigas del sueño". Durante esta etapa, tu cuerpo también produce estallidos de actividad eléctrica rápida y de baja amplitud llamados "complexos K". Estos ayudan a protegerte de despertar debido a ruidos leves y otros estímulos sensoriales.

Fase III o etapa de transición

Esta es una de las etapas más cortas y lleva al cuerpo a una fase de relajación profunda.

Fase IV o etapa de sueño profundo

También conocida como sueño de ondas lentas o sueño delta, esta es la fase en la que el cuerpo realiza la mayor parte de su reparación y recuperación.

Durante este tiempo, tu cuerpo se ocupa de la regeneración de los tejidos, la consolidación de la memoria y el crecimiento y reparación de los huesos y músculos. Las ondas cerebrales durante esta etapa son principalmente delta, que son las ondas más lentas y profundas.

Es difícil despertar a alguien de esta etapa del sueño, y si se despierta, puede sentirse desorientado durante unos minutos.

Fase de sueño REM o etapa de sueño paradójico

La etapa REM (Rapid Eye Movement) es cuando la mayoría de los sueños ocurren. Durante esta etapa, tu cerebro se vuelve tan activo como cuando estás despierto.

Tu respiración se vuelve más rápida e irregular, y tus ojos se mueven rápidamente de un lado a otro detrás de tus párpados cerrados (de ahí el nombre de Movimiento Rápido de Ojos).

También es durante esta fase que tus músculos están temporalmente paralizados, lo que se cree que es un mecanismo de protección para prevenir que actuemos nuestros sueños. A pesar de toda esta actividad cerebral, es bastante fácil despertar a alguien de la fase REM.

que es ciclo de sueño

Cada una de estas etapas tiene su propia importancia en la restauración y el mantenimiento de la función corporal y mental. Es por eso que un sueño de buena calidad, que pasa por todas estas etapas varias veces, es esencial para nuestra salud y bienestar general.

Hoy en día existen dispositivos como los relojes Apple o anillos inteligentes que te ayudan a medir cuánto tiempo permaneces en cada fase. Con esta información, puedes evaluar la calidad de tu sueño.

Horas de sueño por edad

Entendemos la relevancia de un buen descanso, pero lamentablemente, muchas personas no logran disfrutar de un sueño reparador de ocho horas o más ⌛.

Se suma a esto, el aumento constante del consumo de bebidas estimulantes y el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, ambos factores que alteran nuestros ritmos circadianos, como han demostrado diversas investigaciones 🔬.

En su mayoría, estos estudios coinciden en que la duración necesaria del sueño varía con nuestra edad 💤.

Es bastante evidente cuando se observa la rutina de un recién nacido comparada con la de una persona mayor.

Los bebés requieren mucho más sueño que los ancianos, y esto se debe al impacto del sueño en el desarrollo físico y psicológico del infante, y a la menor necesidad energética que, por regla general, tienen las personas de edad avanzada.

horas que hay que dormir

Entonces, ¿cuántas horas de sueño se recomiendan para cada grupo de edad? A continuación, exploramos las recomendaciones:

Cuántas horas tiene que dormir un recién nacido (0-3 meses)

Los recién nacidos y bebés de 1, 2 y 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas.

El número de horas mínimo recomendado son 11 y el máximo 19. Superar las 19 horas durante las primeras semanas de vida es, no obstante, algo normal.

Cuántas horas tiene que dormir un bebé de entre 4 y 11 meses

Los bebés de entre 4 y 11 meses tienen que dormir entre 12 y 15 horas diarias. Lo ideal es que no duerman menos de 10 horas ni mucho más de 18.

Cuántas horas tiene que dormir un niño de 1 a 2 años

A medida que van creciendo, los niños necesitan menos horas de descanso.

Es por eso que la franja de horas que los niños de 1 y 2 años deberían dedicar al sueño debe ser de entre 11 y 14 horas. Tanto menos de 9 como más de 15 serían desaconsejables.

Cuántas horas tiene que dormir un niño de 3 a 5 años

Los niños de 2 a 5 años deben dormir entre 10 y 13 horas al día. Menos de 7 son pocas y más de 14 demasiadas.

Cuántas horas tiene que dormir un niño de 6 a 13 años

Los niños de 6 a 13 años deben disfrutar de sueños de entre 9 y 11 horas al día. Los descansos de menos de 7 horas y de más de 14 son desaconsejables.

Cuántas horas tiene que dormir un adolescente de 14 a 17 años

Los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años tienen suficiente con unas 10 horas de sueño diarias.

Cuántas horas tiene que dormir un joven de 18 a 25 años

Dormir entre 7 y 9 horas es más que suficiente para los jóvenes con entre 18 y 25 años. Los sueños de menos de 6 horas y de más de 10 no son recomendables.

Cuántas horas tiene que dormir un adulto de 26 a 64 años

Al igual que los jóvenes de 18 a 25 años, el número de horas de sueño recomendado para las personas de 16 a 64 años es de entre 7 y 9 horas.

Dormir menos de 6 horas estaría desaconsejado.

Cuántas horas tiene que dormir una persona de más de 65 años

Los mayores de 65 años deben tratar de dormir entre 7 y 8 horas. Una vez más, las 6 horas son la franja mínima a respetar.

Factores que alteran el sueño

Además de la edad, existen otros factores que afectan al descanso y que influyen en las horas de sueño. Veamos los cinco más importantes:

1. La calidad del sueño

Las personas que no tienen problemas para conciliar el sueño y disfrutan de sueños largos y reparadores necesitan menos horas de descanso que las personas que tienen sueños ligeros y poco profundos.

2. El ejercicio físico

Las personas hacen algún tipo de ejercicio físico diariamente suelen necesitar más horas de sueño, tener mayor facilidad para dormir y disfrutar de un sueño más reparador que quienes tienen una vida sedentaria.

3. Las alteraciones del sueño

Quienes, por el motivo que sea, se privan del mínimo de horas de sueño indicado en el epígrafe anterior, necesitan más horas de descanso para poder recuperarse completamente.

De igual forma, quienes trabajan en turnos rotatorios tienen una mayor predisposición a sufrir episodios de insomnio.

4. El embarazo

Como consecuencia de los cambios hormonales que se producen durante la gestación y de las molestias físicas que van apareciendo a medida que avanza el embarazo, el sueño de las embarazadas suele ser más ligero y de peor calidad.

Razón por la que muchas futuras madres optan por colchones especiales, almohadas para embarazadas y, tras el parto, por cojines de lactancia.

5. La vejez

A medida que vamos cumpliendo años necesitamos menos horas de sueño. Además, el sueño se vuelve más ligero, lo que provoca continuas interrupciones del sueño y un empeoramiento en la calidad del mismo.

Esto se traduce en mayor somnolencia a última hora y en la necesidad de realizar siestas para mejorar la actividad vespertina.

Además, algunas personas mayores necesitan de una cama hospitalaria para tener un mejor descanso.

Si tienes alguno de estos problemas, te invitamos a leer nuestro blog: ¿qué hacer cuando no puedes dormir?

Conclusión

Para concluir, es evidente que el sueño es mucho más que simplemente descansar después de un día largo. Es un proceso complejo y vital que juega un papel crucial en nuestro bienestar general y calidad de vida.

Al entender mejor los ciclos y fases del sueño, podemos empezar a trabajar hacia una mejor higiene del sueño y, en consecuencia, a mejorar nuestra salud y productividad.

Además, el reconocimiento de que la duración óptima del sueño varía según la edad y el individuo es esencial.

Por lo tanto, la cantidad ideal de sueño puede variar dependiendo de la persona, su edad, estilo de vida y salud general.

Recuerda, no todos necesitamos exactamente ocho horas de sueño por noche. No hay una "talla única" cuando se trata de sueño.

Lo más importante es escuchar a tu cuerpo y proporcionarle el descanso que necesita para funcionar de manera óptima.

hora de dormir alarma

Por lo tanto, es crucial que nos esforcemos por comprender y respetar nuestras necesidades de sueño para llevar una vida saludable y feliz. En Héroes del Descanso, esperamos que esta información te sea de ayuda para disfrutar de un sueño más reparador.

FAQ

  • ¿Es lo mismo fase REM que sueño MOR?


    Sí. REM es como se conoce a la quinta y última etapa del sueño y MOR como se le denomina en español.

    La sigla REM hace referencia a Rapid Eye Movement y la sigla MOR a Movimientos Oculares Rápidos. Es, pues, una traducción literal.

  • ¿Qué es el sueño REM y no REM?


    El sueño está formado por ciclos de ondas cortas y ondas largas que conforman el sueño lento o sueño no-REM, y por un ciclo de sueño paradójico o desincronizado, también conocido como sueño si-REM. 

    Las etapas del sueño comienzan con el sueño de ondas lentas, compuestas por cuatro fases que acaban una vez finaliza la fase de sueño profundo o Delta. Tras ellas se inicia la última fase denominada REM.

    Durante el sueño no-REM o nREM nos adormecemos y se ralentiza la respiración y la presión arterial para entrar en el sueño profundo y durante el sueño si-REM o sREM se incrementa la actividad cerebral y se generan los sueños.

    Ambas se repiten una y otra vez y son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

  • ¿Cómo puedo calcular mis ciclos de sueño?


    Puedes calcular tus ciclos de sueño utilizando una calculadora de sueño en línea o a través de dispositivos de seguimiento del sueño, como los relojes inteligentes o anillos. Estos dispositivos registran tu patrón de sueño y te proporcionan información sobre tus etapas de sueño.

  • ¿Cuántas horas debo dormir cada noche?


    La cantidad de sueño necesaria varía dependiendo de la edad. Los adultos en general necesitan entre 7 y 9 horas de sueño, mientras que los niños y adolescentes necesitan más.

    Sin embargo, cada persona es diferente, por lo que lo más importante es escuchar a tu cuerpo y darle el descanso que necesita.

  • ¿Cómo puedo mejorar la calidad de mi sueño?


    Para mejorar la calidad de tu sueño, mantén un horario de sueño regular, crea un ambiente de sueño tranquilo y oscuro, evita las comidas pesadas y el consumo de alcohol, cafeína y dispositivos electrónicos antes de acostarte, y realiza actividad física regular.

  • Referencias

Probadora de colchones Alexa

Alexa

Project manager

¡Porque creo firmemente que todos merecemos el mejor de los descansos después de un día lleno de estrés y actividades! 

Soy una apasionada de la buena salud y del buen dormir 💤

Mis evaluciones y opiniones se basan en conocimiento, experiencia y sobre todo honestidad, tomando en cuenta siempre que los mejores momentos del día son sobre un colchón: ☁️ soñar, 🧠 pensar, ❤️ descansar, 🏃‍♀️ brincar, 😴 dormir. 

Para ampliar mi conocimiento sobre el mundo del descanso, cuento con el Certificado de Comprensión del Sueño RSPH: Credencial ID 1213586

Was this article helpful?
Leave us a comment
Fill out this field
Yes, thanks
Not really

Great! Do you have any questions or comments? We'd love to hear your feedback

What would have made it better? We'd love to hear your suggestions:

¿Por qué confiar en nosotros?

Comprendemos la vitalidad de la confianza y la fiabilidad cuando se trata de evaluaciones de productos. ¿Pero cuál es la razón para depositar esa confianza en nosotros? Aquí te presentamos algunos puntos clave:

  • Centro de Pruebas Especializado: Hemos analizado más de 180 productos a nivel global y, actualmente, hemos abierto nuestra centro de pruebas especializado. Aquí contamos con equipos de última generación que nos permiten realizar un exhaustivo análisis del rendimiento de cada producto.
  • Avalados por Expertos en Sueño: Mantenemos una colaboración activa con expertos internacionales en el campo del sueño, quienes no sólo capacitan a nuestro equipo, sino que también revisan nuestros artículos y aportan valiosa información sobre la salud del sueño.
  • Relaciones Industriales Estratégicas: Conservamos una relación estrecha con los fabricantes. Esto nos proporciona una ventaja para estar al día con las últimas tendencias, los nuevos productos a lanzarse y la tecnología que los impulsa.
  • Líderes en el Mercado Europeo: Nos enorgullece ser el sitio número 1 de reseñas en Europa, formando parte de una red en constante expansión a nivel mundial.

Con millones de visitantes cada año, nuestro alcance global no se limita a simples cifras. Nuestra misión radica en hacer que las mejores opciones estén al alcance de todos, independientemente de donde te encuentres. Porque en lo que a descanso se refiere, creemos que todos merecen lo mejor.

> 180 productos probados

> 19,836 horas de investigación

> 6 millones de personas confian en nosotros

7 expertos

#1 en el mercado europeo

También te podría interesar

    ¡SI, POR FAVOR!
    No, continuar

    *Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.