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Apnea del sueño - asesoramiento de una experta

Todo lo que debes de saber sobre la apnea del sueño

Última actualización : 23.10.2021 Roxane 5 min.

Es importante saber que la apnea del sueño es una alteración del sueño, es conocida por sus siglas como SAHS y debes de estar alerta para detectar si la tienes. Este síndrome afecta un 25% a la población adulta y un 6% a los niños.

La apnea del sueño es un padecimiento con consecuencias en la salud de las personas, afecta la vida diaria, tanto profesional como personal, debido al sueño que puedes llegar a sentir. Esta comprobado que en México impacta aproximadamente al 2% de las mujeres y al 4% o 5% de los hombres.

En el 2014 se llevó acabo un estudio hecho por el Pr. Patrice Darmon en donde dice que las personas que padecen este problema tienen diabetes tipo 2 ¿Sabes cuáles son las afectaciones que esto incluye?

  • Cansancio continuo y fuertes ronquidos al dormir
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dolores de cabeza al despertar
  • Alteraciones en la memoria y problemas de concentración
  • Despertarse intranquilo sintiendo asfixia.

Es importante saber como detectar este problema para poder tratarlo como corresponde. Para esto resolvemos las principales preguntas que puedan surgir sobre el tema, con la ayuda de la fisioterapeuta Carolina Rolland.

fisioterapeuta caroline rolland
  • Resumen
  • ¿Cómo te puede afectar el no dormir bien?
  • ¿Cuál es la relación entre la actividad física y el sueño?
  • ¿Cuál es la causa de la apnea del sueño?
  • ¿Cómo saber si necesitas ayuda médica?
  • ¿Con qué tipo de médico puedo tratar la apnea del sueño ?
  • Autobiografía de Caroline Rolland

¿Cómo te puede afectar el no dormir bien?

Para tener una buena salud es necesario dormir bien. Dormir bien significa no solamente dedicar las 8 horas recomendadas de sueño, sino, tener un sueño verdaderamente profundo que logre descansar tu cupero y mente.

En ocasiones se pueden padecer problemas a la hora de dormir. Es importante que analices si te pasa continuamente o si te pasa solamente algunas veces, ya que no poder dormir de vez en cuando, es normal, algunas veces el estrés, la preocupación o tus problemas personales pueden quitarte el sueño.

La importancia de tener un buen descanso es primordial para muchos aspectos de tu vida como por ejemplo tus relaciones personales y laborales, tus actividades físicas, tu estado de ánimo, apetito, etc. Ponte a pensar ¿Recuerdas alguna vez que no hayas dormido bien y te hayas sentido mal en algún aspecto de tu vida? Estamos seguro de que la respuesta es sí, sin embargo si esto es muy constante, conforme va pasando el tiempo pueden aparecer también poblemas de sobrepeso, diabetes y en algunas ocasiones depresión. Debes saber que el simple hecho de no dormir bien puede causar alteraciones hormonales.

Así también, mucha gente sufre de insomnio, problemas para quedarte dormido o permanecer dormido por un buen rato. En ocasiones pasa que despiertas muy temprano y ya no puedes volver a dormir. Cuando pasa esto, no logras entrar en una fase de sueño profundo, lo que causa que despiertes sintiéndote muy cansado al día siguiente.

La mayoría de las personas hemos sufrido de insomnio, sin embargo no es lo mismo que te pase de vez en cuando a que lo presentes diario o casi diario.

Otros síndromes no tan comunes relacionados con el sueño son la hipersomnia, exceso de sueño, o la parasomnia, comportamientos anormales durante el sueño. Estos problemas, junto con el insomnio, pueden causar disfunción en tus ciclos de sueño si los presentas con frecuencia.

Tener un descanso óptimo es muy importante, para lograrlo te recomendamos tener un horario constante al acostarte y al despertarte, así, tu cuerpo se acostumbrará y podrá gozar de placenteras noches de sueño ¡Dormir bien es el primer paso para estar bien en todos los demás aspectos de tu vida!

¿Cuál es la relación entre la actividad física y el sueño?

Todos sabemos que el realizar alguna actividad física es indispensable para mantener una buena salud. Pero, te has puesto a pensar ¿Qué impacto tienen las actividades físicas sobre el sueño?

Conforme ha ido avanzando el tiempo las costumbres de las personas han ido cambiando y no precisamente para bien, se ha notado un aumento en la obesidad y una disminución en la realización de actividad física.

Para que te des una idea, 7 de cada 10 personas adultas en México sufren de obesidad, así como 1 de cada 3 niños y adolescentes. Estos datos son impactantes y para preocuparse, las personas deben de empezar a cambiar sus hábitos si quieren una mejor manera de vivir.

Si te pones a pensar y por sentido común entenderas que si haces alguna actividad física terminarás más cansado y con muchas ganas de ir a la cama para poder dormir. Lo más recomendable es hacer ejercicio 4 horas antes de acostarte para poder dormir sin dificultades.

Este tiempo fue determinado en el estudio: Efectos del ejercicio nocturno sobre el sueño en participantes sanos: una revisión sistemática y metaanálisis - Medicina deportiva, 2018, el cual demostró que la fase de sueño profundo aumenta después de realizar una actividad física durante la noche, sin embargo, si haces ejercicio justo antes de ir a la cama, no podrás conciliar el sueño y tu cuerpo te pedirá más actividad física.

Así que si estas acostumbrado a realizar actividad física por la noche intenta hacerlo con ese tiempo de antelación ¡Notarás una gran diferencia en tu descanso!

La relación directa que existe entre el hacer ejercicio y el sueño, es que realizar una actividad física te motiva y porporciona mayor energía, después de ésto podrás aprovechar el día, hacer múltiples cosas y llegar a casa cansado y listo para disfrutar de una noche con un sueño profundo.

¿Cuál es la causa de la apnea del sueño?

La apnea del sueño causa incomodidad a la hora de dormir al ser un trastorno que genera interrupciones en la respiración.

Es importante que sepas la causa de la apnea del sueño. Mientras duermes tu paladar y tu garganta se relajan tanto de forma temporal, que tus vías respiratorias se cierran y es por eso que la respiración se corta por momentos. Esto sucede máximo cada 10 segundos, pero durante repetidas ocasiones, lo que provoca que nuestro cuerpo resienta el no haber tenido un descanso pleno.

El tener este trastorno del sueño no sólo tiene consecuencias mientras duermes sino también mientras estas despierto. Al despertar te sentirás cansado a pesar de haber dormido durante un buen tiempo, además, enojarse o estar sensible es común debido a la irritabilidad que podrías presentar, también podrías distraerte fácilmente durante el día.

Las personas con antecedentes familiares con apnea, diabetes tipo 2 y obesidad son personas con riesgo a sufrir este transtorno, es importante detectar si lo tienes para que puedas aprender a vivir con él y no te cause incomodidades en tu vida diaria..

¿Cómo saber si necesitas ayuda médica?

Muchas veces no es fácil detectar este padecimiento, la mayoría de las personas cuando se sienten cansadas piensas que no logran tener un buen descanso porque algo les preocupa y no los deja dormir en paz.

Pero es muy importante revisarte si te sientes cansado constantemente, el hecho de que la apnea del sueño provoque pausas en la respiración causa un desequilibrio en la frecuencia cardiaca, cada que se deja de respirar, la frecuencia cardiaca disminuye y no solamente esto; conforme va pasando el tiempo se van presentando más problemas como la falta de oxigenación en la sangre.

Si te das cuenta que te sientes con cansancio o agotamiento durante el día y sientes que no puedes continuar con tus actividades diarias como antes, te cuesta trabajo concentrarte o te sientes con irritabilidad ¡Es momento de pedir ayuda médica!

¿Con qué tipo de médico puedo tratar la apnea del sueño ?

La apnea del sueño causa dificultades a la hora de respirar mientras duermes, aquí entran en juego la lengua y la faringe, ya que al relajarse mientras duermes obstruyen las vías respiratorias e impiden una buena respiración.

Este tipo de trastorno se debe de tratar con un equipo médico especialista y un fisioterapeuta, ya que esta muy relacionado con la realización de actividades físicas.

El fisioterapeuta tiene la función de evaluar y tratar a personas que no estén muy acostumbradas a hacer ejercicio o que tengan alguna limitante de movimiento en consecuencia de alguna lesión física. En esta etapa se emplean técnicas terapéuticas sin intervención de fármacos.

Pero este transtorno no solamente se trata a través del ejercicio, también se puede combatir a través de la utilización de un dispositivo de avance mandibular, también conocido como DAM, éste es un aparato creado para corregir la mandíbula en referencia a su estado natural, logrando abrir la vía aérea gracias al aumento del diámetro retro faríngeo. Este tipo de dispositivos son fáciles y cómodos de usar mientras se duerme.

Para la creación de un dispositivo de avance mandibular se necesita la valoración de un maxilofacial o un odontólogo que este especializado en este tipo de tratamientos, ya que es súper importante que valoren el estado de articulación de las encías y dientes. Cada dispositivo es diseñado de acuerdo a las características de cada persona, ya que todos tenemos una boca totalmente distinta.

Es importante señalar que si tienes apnea del sueño debes consultar a un médico especialista y no unicamente a un fisioterapeuta.

¿Qué tratamiento es más efectivo para la apnea del sueño?

Se necesita mucha responsabilidad y ayuda de parte del paciente que tiene apnea del sueño. Una persona con apnea del sueño debe cuidar su peso, hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, cuidar sus niveles de tensión y estrés y evitar problemas cardiovasculares.

Hoy en día, el único tratamiento efectivo para tratar este tipo de padecimiento es el VPPNI. Te preguntarás ¿Qué significan estas siglas? VPPNI significa ventilación con presión positiva no invasiva y requiere el uso de una mascarilla nasal o facial, pero tranquilo, no es nada peligroso y no tiene nada que ver con alguna intubación en la tráquea, de hecho es un dispositivo muy sencillo y cómodo de usar.

Al día de hoy todavía no existe ningún tratamiento en donde estén involucrados los fármacos. Pero con el buen uso del VPPNI tu padecimiento estará controlado.

Es importante de vez en cuando parar y ponerte a pensar si tu cansancio es verdaderemente normal. La detección temprana de transtornos como la apnea del sueño y su adecuado tratamiento pueden mejorar de manera significativa tu estilo de vida.

Autobiografía de Caroline Rolland

Caroline Rolland es una reconocida masajista-kinesiterapeuta de nacionalidad francesa, obtuvo su Diploma Estatal (DE) en el año 2003 en la Foundation Efom Boris Dolto (EFOM). Así mismo, en el 2019 obtuvo su título de osteópata, IFSO/EFOM Paris.

"Mi plan de estudios general se amplió con una especialización en osteopatía pediátrica en el 2010".

Trabaja en un gabinete liberal de Paris con una orientación general a traumatología, reumatología y neurología. También se especializa en el manejo de problemas respiratorios como la bronquiolitis y el manejo de habilidades motoras en bebés y niños pequeños.

Durante casi diez años, ha estado a cargo de pacientes con cáncer de mama, a quiénes ha llegado a acompañar a la sala de operaciones para un manejo integral de su cáncer. La atención especializada se articula desde el preoperatorio hasta la reconstrucción y la reanudación óptima de las actividades personales y profesionales. La convivencia dentro de la sala de operaciones con equipos quirúrjicos le ha permitido adquirir grandes conocimientos que puede compartir con sus pacientes.

Así también, durante más de 2 años, la fisioterapeuta Caroline Rolland formó parte en la orientación de atletas de alto rendimiento dentro de las carreras de senderismos y tiene planes de reanudar sus cursos universitarios donde enseña un entrenamiento específico para correr.

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