¡Los héroes del sueño!

¿Cómo probar un colchón nuevo?

¿Cómo probar un colchón nuevo?

Emma

Última actualización : 23.10.2021 4 min.

Después de leer nuestros consejos para elegir un colchón ¡Has elegido tu colchón ideal! 👏

Pero la única forma en que confirmaras que este colchón es el indicado para ti será probándolo.

Por este motivo, hemos elaborado un manual que te enseñará como realizar la prueba de tu nuevo colchón, con esta guía serás capaz de evaluar si realizaste una buena compra y garantizar que este modelo cubre todas tus necesidades.

En caso de que el colchón que adquiriste no sea lo que esperabas, no te angusties, es muy probable que lo puedas devolver.

Este manual te servirá para analizar si tu nuevo colchón cumple con todas sus promesas, si es lo que buscabas y en caso de que exista algún problema, te ayudará a seleccionar una alternativa mejor.

prueba de colchon
  • Resumen
  • ¿Por qué probar un colchón nuevo?
  • Factores a considerar antes de probar un colchón
  • 5 aspectos a evaluar de un colchón nuevo
  • Prefiere la prueba en casa sobre la prueba en la tienda
  • Los accesorios también importan

¿Por qué probar un colchón nuevo?

¿Sabías que los colchones deben de renovarse cada 10 años por lo menos? Es necesario adquirir un nuevo colchón periódicamente, por lo que debes seleccionar un modelo que te ayude a prevenir molestias físicas o mentales. Un buen colchón debe ofrecer confort y soporte, además de cubrir tus necesidades personales. Debido a los años de uso constante, es común que los colchones se deterioren y pierdan sus principales atributos.

Normalmente tu cuerpo requiere de algunas semanas para amoldarse a un nuevo colchón. Los primeros días te puedes llegar a sentir incómodo y dudar sobre tu decisión de compra, esto sucede porque el nuevo colchón está elaborado con materiales distintos, pero comenzaras a adaptarte al nuevo colchón en 2 o 3 semanas.

Por lo general, a partir de la 4 semana, empezaras a gozar del nuevo colchón, por lo que podrás comprobar si es adecuado para ti. La mayoría de las marcas de colchones ofrecen un periodo de prueba que debes de aprovechar para asegurarte que el colchón que seleccionaste realmente cubre tus necesidades.

Factores a considerar antes de probar un colchón

Debemos de estar conscientes de que todos los individuos sentimos las cosas de forma distinta, por lo que la sensación de firmeza que genera un colchón en ti, puede llegar a ser muy diferente a la sensación que genera en tu pareja. Es decir, tu puedes sentir que un colchón es suave y tu pareja puede opinar que es muy duro. Por este motivo es indispensable realizar la prueba del nuevo colchón de la mejor forma posible.

Adicionalmente, los colchones nuevos suelen tener un mayor nivel de firmeza durante las primeras semanas. Según nuestra experiencia, a partir de la segunda semana de ser usado, el colchón comienza a ser más cómodo.

Otro factor que debemos considerar al momento de realizar la prueba de colchón es la temperatura del cuarto en donde planeamos colocarlo, puesto que, según los materiales de elaboración del colchón, este puede comportarse de forma diferente según la temperatura del medio que lo rodea. Un buen ejemplo son los colchones de espuma viscoelástica, los cuales reaccionan al clima ambiental; si la temperatura es fría, el colchón se vuelve más firme; pero si la temperatura es cálida, el colchón puede sentirse más elástico.

Nuestra sugerencia es realizar las pruebas al nuevo colchón en un clima templado, que ronde de los 20 a los 22 grados centígrados.

5 aspectos a evaluar de un colchón nuevo

Casi todas las compañías de colchones que venden por internet cuentan con la opción de tener un periodo de prueba, esto significa que puedes usar el producto durante un tiempo determinado (entre 30 y 100 días en promedio) para corroborar que el modelo que adquiriste realmente cubre tus necesidades, en caso de que no sea así, tienes la posibilidad de realizar la devolución del colchón, casi siempre sin costo alguno.

Cuando el nuevo colchón haya llegado a tu hogar, realiza las siguientes pruebas para evaluar tu compra y garantizar que elegiste la opción correcta para ti.

  1. Recuéstate sobre el colchón en posición boca arriba y observa si tu cuerpo logra relajarse, percibe que sensación te transmite el colchón para que puedas verificar de manera general la calidad del colchón.
  2. Evalúa que la firmeza del colchón sea adecuada para ti, evita que sea muy suave ya que un colchón blando puede provocar hundimiento, ocasionando un efecto hamaca que puede dañar tu espalda y provocarte molestias con el tiempo.

En caso de que el colchón sea muy suave, cámbialo por un colchón más firme.

Asimismo, debes evaluar que el nuevo colchón no sea más firme de lo necesario. Para determinar esto, intenta pasar tu mano por debajo de tu espalda baja, en el espacio que existe entre los lumbares y la superficie del colchón.

¿Tu mano pasa sin problema?

Si. En caso de que tu mano si se deslice sin problema entre los lumbares y el colchón, entonces tienes el colchón equivocado debido a que es muy firme para ti, no debe ser tan duro, cámbialo por un colchón un poco más suave.

No. Por el contrario, tu mano no se desliza fácilmente entre los lumbares y el colchón, entonces elegiste el colchón indicado para ti respecto al nivel de firmeza.

  1. Si eres de las personas que duerme acompañado, realiza una evaluación del nivel de confort mediante los siguientes aspectos:

Nivel de soporte: debes seleccionar un colchón que brinde un apoyo adecuado al número de personas que usarán el colchón, debido a que el peso de cada persona le añade presión.

Tamaño de colchón: la medida del colchón suele adaptarse al tamaño de la base de la cama o somier, pero nuestra recomendación es elegir un colchón queen size para dormir con mayor holgura.

Temperatura: normalmente se produce mayor calor al dormir en pareja, por esta razón se recomienda adquirir un colchón autorregulador de temperatura y con buena ventilación, para mantener un ambiente fresco.

Transferencia de movimiento: para obtener un mejor descanso, es recomendable no percibir las vibraciones ocasionadas por el movimiento de tu acompañante, por lo que si no es así, te recomendamos buscar un colchón con menos transferencia de movimiento.

  1. Estando recostado sobre la nueva cama, encaja los codos en la superficie del colchón y verifica si se hunden fácilmente o si necesitas esfuerzo para lograrlo.

Si, los codos se hunden sin problema, el colchón es muy suave.

No, los codos sienten resistencia al apoyarlos, entonces este colchó es apropiado para ti.

  1. Recuéstate sobre el colchón en posición lateral y analiza si tu cuerpo se siente relajado y si los puntos de mayor presión, como los hombros y la cadera, se sienten bien.

En caso de que no logres conseguir una sensación de confort, significa que ese colchón es muy duro, por lo que debes conseguir uno más suave que sea más acogedor.

Prefiere la prueba en casa sobre la prueba en la tienda

Nosotros sugerimos realizar la prueba de un colchón nuevo en tu hogar, debido a que las pruebas que se llevan a cabo en las tiendas duran alrededor de 15 minutos, los cuales no son relevantes para asegurarte de que un modelo es el correcto para ti.

Realizando la prueba en casa, te sentirás más cómodo y te será más fácil sentirte familiarizado con el colchón. Además de que podrás colocar el colchón nuevo en el lugar donde realmente estará. Te recomendamos evaluar el colchón en todas las posiciones posibles: boca arriba, boca abajo o de lado, de forma que puedas comprobar si es un colchón universal.

Un aspecto importante que debes considerar es que existen mayor numero de promociones de colchones en internet, en comparación con las tiendas físicas.

Los accesorios también importan

La mayoría de las veces solo ponemos atención al tema de los colchones, sin embargo, elegir bien los accesorios es igual de relevante. Es indispensable que el somier y la almohada sean accesorios de buena calidad para lograr un descanso profundo y reparador. Es importante verificar que no tengas muchos años con la misma almohada o el mismo somier, ya que esto te podría ocasionarte problemas al dormir, así como dolores musculares. También es necesario renovar tu cama periódicamente.

Existe una gran variedad de almohadas en el mercado, puedes encontrar desde almohadas hipoalergénicas hasta almohadas con mucha firmeza, suavidad o muy finas. Debes seleccionar tu almohada de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Mientras te encuentras en el periodo de prueba de un colchón nuevo, te sugerimos usar tu almohada de confianza, la que usas en el día a día, ya que, si sientes alguna molestia o no te sientes cómodo, sabrás con seguridad que el tema a resolver es tu colchón nuevo.

Nosotros te sugerimos usar tu colchón nuevo durante por lo menos 2 semanas, antes de tomar la decisión de regresarlo. Existe la posibilidad de que te tome tiempo habituarte al nuevo colchón, por lo tanto, te recomendamos ser paciente, ¡valdrá la pena!

Emma

Dormir bien es fundamental para empezar el día de buen humor. Soy una escritora apasionado por el bienestar. Me gustaría compartirte mis consejos y sugerencias para ayudarte a dormir bien por la noche.

Más opciones

Emma Original
Emma Original colchón
Emma Desde $6250 ($12500 )

El colchón Emma es el más premiado de europa por sus espumas de alta densidad y su alto confort.

Sognare Original
colchón Sognare Original
Sognare Desde $8499

El colchón Sognare es uno de los más vendidos en México. Si te gustan los colchones firmes, ¡te encantará!

Luuna Original
colchon luuna original
Luuna Desde $7124 ($9499 )

Luuna es una empresa mexicana enfocada 100% en el bienestar de sus clientes

Unsere Gutschein-Tipps
También te podría interesar:

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.