¿Cuántas horas hay que dormir?

¿Cuántas horas hay que dormir al día?

Última actualización : 14.09.2022 Tiempo de lectura: 6 min.

Conocer cuántas horas hay que dormir al día es una de las cuestiones que se han tratado de esclarecer a través de diferentes investigaciones científicas 🕑

En Heroesdeldescanso.mx no nos cansamos de hablar de cómo influye el descanso en el desarrollo de una vida sana y de la importancia de dormir bien para poder disfrutar el día a día 😴

A menudo se suele decir que con 7, 8 o 9 horas de sueño es más que suficiente para estar descansados, pero ¿cuántas horas hay que dormir según la edad para satisfacer nuestras necesidades vitales?

Veamos lo que dicen los expertos al respecto 👩‍⚕️

¿Cuántas horas hay que dormir?

¿Cuántas horas hay que dormir al día?

La mayoría de las personas tienen interiorizada la importancia de descansar bien. Sin embargo, muy pocas disfrutan de sueños de 8 o más horas ⌛

Para colmo, el consumo de bebidas estimulantes no deja de aumentar, como también lo hace el número de personas que se acuestan mirando el teléfono y otros dispositivos que alteran nuestros ritmos circadianos, tal y como apuntan diferentes estudios 🔬

Estudios que, en su gran mayoría, coinciden en que la cantidad de horas que necesitamos dormir cada día varían en función de nuestra edad 💤

horas optimas para dormir

Veamos, pues, cuántas horas es necesario dormir diariamente, dependiendo de la edad del durmiente:

¿Cuántas horas necesitamos dormir según la edad?

Basta con observar el día a día de un recién nacido y de un anciano para comprobar que los bebés necesitan dormir mucho más que los ancianos.

Esto se debe a la influencia del sueño en el correcto desarrollo físico y psicológico del bebé y al bajo consumo energético que, en general, realizan las personas de gran edad.

Pero, ¿cuántas horas necesita dormir un bebé de un mes?, ¿y un adulto de 40? Veamos cuál es el número de horas de sueño recomendado para cada grupo de edad:

Cuántas horas tiene que dormir un recién nacido (0-3 meses)

Los recién nacidos y bebés de 1, 2 y 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas.

El número de horas mínimo recomendado son 11 y el máximo 19. Superar las 19 horas durante las primeras semanas de vida es, no obstante, algo normal.

Cuántas horas tiene que dormir un bebé de entre 4 y 11 meses

Los bebés de entre 4 y 11 meses tienen que dormir entre 12 y 15 horas diarias. Lo ideal es que no duerman menos de 10 horas ni mucho más de 18.

Cuántas horas tiene que dormir un niño de 1 a 2 años

A medida que van creciendo, los niños necesitan menos horas de descanso.

Es por eso que la franja de horas que los niños de 1 y 2 años deberían dedicar al sueño debe ser de entre 11 y 14 horas. Tanto menos de 9 como más de 15 serían desaconsejables.

Cuántas horas tiene que dormir un niño de 3 a 5 años

Los niños de 2 a 5 años deben dormir entre 10 y 13 horas al día. Menos de 7 son pocas y más de 14 demasiadas.

Cuántas horas tiene que dormir un niño de 6 a 13 años

Los niños de 6 a 13 años deben disfrutar de sueños de entre 9 y 11 horas al día. Los descansos de menos de 7 horas y de más de 14 son desaconsejables.

Cuántas horas tiene que dormir un adolescente de 14 a 17 años

Los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años tienen suficiente con unas 10 horas de sueño diarias.

Cuántas horas tiene que dormir un joven de 18 a 25 años

Dormir entre 7 y 9 horas es más que suficiente para los jóvenes con entre 18 y 25 años. Los sueños de menos de 6 horas y de más de 10 no son recomendables.

Cuántas horas tiene que dormir un adulto de 26 a 64 años

Al igual que los jóvenes de 18 a 25 años, el número de horas de sueño recomendado para las personas de 16 a 64 años es de entre 7 y 9 horas.

Dormir menos de 6 horas estaría desaconsejado.

Cuántas horas tiene que dormir una persona de más de 65 años

Los mayores de 65 años deben tratar de dormir entre 7 y 8 horas. Una vez más, las 6 horas son la franja mínima a respetar.

Factores que alteran el sueño

Además de la edad, existen otros factores que afectan al descanso y que influyen en las horas de sueño. Veamos los cinco más importantes:

1. La calidad del sueño

Las personas que no tienen problemas para conciliar el sueño y disfrutan de sueños largos y reparadores necesitan menos horas de descanso que las personas que tienen sueños ligeros y poco profundos.

2. El ejercicio físico

Las personas hacen algún tipo de ejercicio físico diariamente suelen necesitar más horas de sueño, tener mayor facilidad para dormir y disfrutar de un sueño más reparador que quienes tienen una vida sedentaria.

3. Las alteraciones del sueño

Quienes, por el motivo que sea, se privan del mínimo de horas de sueño indicado en el epígrafe anterior, necesitan más horas de descanso para poder recuperarse completamente.

De igual forma, quienes trabajan en turnos rotatorios tienen una mayor predisposición a sufrir episodios de insomnio.

4. El embarazo

Como consecuencia de los cambios hormonales que se producen durante la gestación y de las molestias físicas que van apareciendo a medida que avanza el embarazo, el sueño de las embarazadas suele ser más ligero y de peor calidad.

Razón por la que muchas futuras madres optan por colchones especiales, almohadas para embarazadas y, tras el parto, por cojines de lactancia.

5. La vejez

A medida que vamos cumpliendo años necesitamos menos horas de sueño. Además, el sueño se vuelve más ligero, lo que provoca continuas interrupciones del sueño y un empeoramiento en la calidad del mismo.

Esto se traduce en mayor somnolencia a última hora y en la necesidad de realizar siestas para mejorar la actividad vespertina.

Conclusión

La ciencia lo tiene claro: a medida que nos vamos haciendo mayores necesitamos menos horas de sueño.

Aun así, es importante tratar de dormir un mínimo de horas de sueño que nos permitan estar sanos y activos durante todo el día.

Cada persona es un mundo y, como hemos visto, existen muchos factores que alteran nuestro descanso.

Tenerlos en cuenta, así como disponer de un buen colchón y de un ambiente que facilite la conciliación del sueño, son importantísimos para poder tener una vida sana.

Aquí nuestra selección de los mejores colchones del mercado 👇

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Preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa si duermo 5 horas todos los días?


    Como hemos visto a lo largo de este artículo, el número de horas de sueño recomendado varía en función de la edad del durmiente.

    Dicho esto, cinco horas, se considera insuficiente, incluso para los mayores de 65 años, por lo que sí se convierte en un hábito, lo recomendable es comentarlo con el médico de cabecera.

  • ¿Cuáles son los problemas de dormir poco?


    Diferentes estudios sobre higiene del sueño han certificado que dormir menos de seis horas diarias multiplica las probabilidades de sufrir:

    • Deterioro de las funciones cognitivas.
    • Accidentes laborales y al volante.
    • Hipertensión.
    • Problemas cardiovasculares, diabetes y cuadros de obesidad.
    • Bajada de defensas.
    • Empeoramiento de la tasa de fertilidad.
    • Cansancio, fatiga, irritabilidad y mal humor.
    • Cuadros depresivos.
  • ¿Cuántas horas hay que estar sin dormir para un electroencefalograma?


    Lo habitual es que antes de someterse a un electroencefalograma se pida al paciente que duerma entre 5 y 6 horas y retrasar la conciliación del sueño hasta que los electrodos hayan sido colocados correctamente. 

    Es por eso por lo que, en general, se suele retrasar la hora de irse a la cama y adelantarse la hora de despertarse.

Diego

¡Dormir bien debería ser considerada la octava maravilla del mundo! ⛰️🏛️🧱🕌🛕🙏😴

Si piensas como yo que dormir bien no solo es necesario, sino que se trata de uno de los mayores placeres del mundo, no te pierdas mis análisis, sugerencias y consejos para disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

Si lo haces, eso sí, corres el riesgo de dormir del tirón el resto de tu vida. El que avisa no es traidor...

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