¿Cuáles son las fases del sueño y cuánto duran?
El sueño humano es cíclico y se divide en etapas o fases. Estas tienen una duración aproximada de una hora y media y se van repitiendo, una y otra vez, durante todo el tiempo que estamos durmiendo 🌑 🌒 🌓 🌔 🌕 🌖 🌗 🌘
Eso significa que entre el momento en el que caemos dormidos y nos despertamos encadenamos entre cuatro y seis ciclos de sueño. Cada uno de ellos, compuesto por tres etapas de sueño lento (No-REM) y una sueño paradójico (Si-REM) que se repiten secuencialmente 🔛
Fase I o etapa de adormecimiento
La primera etapa corresponde a los primeros diez minutos de sueño. Esta comprende desde el inicio de la vigilia hasta que caemos dormidos. Es, pues, una fase de transición.
Fase II o etapa de sueño ligero
La segunda etapa, la más larga de todas, ocupa alrededor de la mitad del tiempo de nuestros ciclos de sueño.
A lo largo de esta fase el ritmo cardíaco y la respiración se ralentizan y se alternan fases de gran actividad cerebral con otras de muy baja intensidad. Razón por la que cuesta tanto despertarnos cuando nos encontramos en ella.
Fase III o etapa de transición
La tercera etapa es de las más cortas. Apenas se extiende durante dos o tres minutos en los que nuestro cuerpo va entrando en una fase de relajación profunda.
En ella se alcanzan los picos de segregación de la hormona del crecimiento. Algo de vital importancia para preservar los tejidos y órganos a lo largo del ciclo vital.
Fase IV o etapa de sueño Delta
La cuarta etapa dura alrededor de una quinta parte del total del ciclo del sueño. Según apuntan los expertos, es la más importante de todas, ya que determina la calidad del sueño.
Durante la fase de sueño profundo, como también se conoce al sueño Delta, tanto el ritmo cardiaco como el respiratorio se aminoran entre un 10 y un 30%.
Fase de sueño REM o etapa de sueño paradójico
La quinta y última etapa ocupa una cuarta parte del total del ciclo del sueño. Eso quiere decir que se extiende entre un cuarto de hora y media hora.
Se conoce como fase REM (Rapid Eye Movement) por la velocidad a la que se mueven los globos oculares bajo los párpados durante el tiempo que dura. A lo largo de esta etapa se bloquea la actividad muscular y aumenta la actividad cerebral.
Ahora existen dispositivos que te ayudan a analizar el tiempo que duras en cada fase del sueño, por ejemplo, un los relojes de Apple.
Saber este tipo de información te puede ayudar a mejorar tu descanso y detectar si tienes alguna enfermedad del sueño.
¿Qué es la fase REM?
Se denomina fase REM a la quinta y última etapa del ciclo del sueño. Una sigla, REM, que hace referencia a Rapid Eye Movement y que se conoce en español como MOR (Movimientos Oculares Rápidos).
Esta se caracteriza por representar alrededor de un 25% del ciclo del sueño y por aparecer alrededor de la hora y diez, hora y cuarto de estar dormido.
Dado que los ciclos del sueño se van repitiendo una y otra vez hasta que nos despertamos, se entra en sueño REM en múltiples ocasiones a lo largo de la noche.
Durante la también conocida como fase MOR se inhibe la actividad de los principales grupos musculares y se incrementa la actividad cerebral generando los sueños.
¿Qué es el sueño profundo?
Se llama sueño profundo, fase Delta o de ondas Delta a la cuarta etapa del ciclo del sueño. Esta es la tercera y última etapa del sueño lento o No-REM.
Esta es la fase en la que más cuesta que nos despierten y en la que, si nos despiertan, nos sentimos más aturdidos.
A lo largo de esta fase se produce una bajada de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca y del ritmo respiratorio. Tras ella da comienzo la fase REM.
Conclusión
Las personas necesitamos disfrutar de un sueño reparador de entre 7 y 9 horas para dar tiempo a que se completen las diferentes etapas o fases del sueño que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente y a pleno rendimiento cada día.
Estas deben completarse un mínimo de cuatro veces para favorecer tanto los procesos regenerativos de los diferentes grupos musculares como los diferentes procesos hormonales que se necesitan para que el cuerpo funcione a la perfección.
Es por eso por lo que cada vez más personas se preocupan por la higiene del sueño y adquieren colchones, almohadas, bases para cama, ropa de cama, cubrecolchones y otros accesorios destinados a mejorar la calidad del sueño.
Disfrutar sueños largos, placenteros y reparadores nunca fue tan fácil como lo es ahora.