¡Los héroes del sueño!

¿Qué es el grado de firmeza de un colchón?

¿Qué grado de firmeza elegir en un colchón ?

Alexa

Última actualización : 23.10.2021 4 min.

El grado ideal de firmeza que debe tener tu colchón depende de tus gustos, necesidades y tipo de cuerpo.

Cuando hablamos de firmeza, nos referimos a la sensación que te da un colchón cuando te acuestas en él, es decir, saber que tan suave o duro es un modelo para ti.

Nuestros héroes del descanso han creado una escala detallada para describir el grado de firmeza de los colchones que probamos. Esta escala se conforma de 10 niveles, en donde 1 significa que el colchón es bastante suave y 10 simboliza demasiada dureza.

Al momento de adquirir un colchón nuevo, debes elegir una opción que te brinde un nivel de firmeza adecuado, ya que tu descanso y salud dependen del nivel de confort que te otorgue tu colchón.

firmeza de un colchón
  • Resumen
  • ¿Por qué es importante la firmeza de un colchón?
  • ¿Qué grado de firmeza puede tener un colchón?
  • Selecciona el nivel de firmeza ideal
  • Escala de firmeza Héroes del Descanso
  • ¿Qué tan importante es la base de nuestra cama?

¿Por qué es importante la firmeza de un colchón?

El grado de firmeza apropiado ayudará a que tu columna vertebral se encuentre bien alineada al momento de dormir, lo que te ayudará a evitar problemas de salud como dolores de espalda y cuello.

Para lograr un buen descanso al dormir, uno de los elementos fundamentales a cuidar es el grado de firmeza de tu colchón.

posición y firmeza al dormir

En el momento en que un colchón es demasiado firme o muy duro tendrá problemas para hundirse, por lo que no ayudará a aliviar los puntos de presión y dificultará la circulación de la sangre.

En cambio, si un colchón tiene una firmeza baja o es muy suave, puede producir la sensación de una hamaca, es decir, provocar el hundimiento de la parte central del cuerpo en el colchón debido a la falta de soporte adecuado, sobre todo en la columna vertebral.

Independientemente de si la posición que tomas para dormir es boca arriba, boca abajo o de lado, el objetivo del colchón siempre debe ser el mismo: lograr una correcta alineación de tu columna vertebral.

¿Qué grado de firmeza puede tener un colchón?

Generalmente los colchones se dividen en 3 grupos dependiendo de su nivel de firmeza:

  • Nivel de firmeza bajo: Este grupo se encuentra compuesto por colchones excesivamente blandos o suaves. Estos colchones son recomendables para personas con peso ligero y para el tipo de personas que disfrutan de dormir en una superficie acolchonada que brinda la sensación de hundimiento.
  • Nivel de firmeza medio (intermedio): Este tipo de colchones se dice que cuentan con un buen balance, es decir, es el perfecto punto medio entre suavidad y dureza. Los colchones de suavidad media se catalogan como colchones universales, debido a que cualquier persona podría dormir en ellos y obtener un buen confort y una buena sensación de descanso.
  • Nivel de firmeza alta: Este grupo se compone por colchones duros, es decir, que cuando te acuestas sobre ellos sientes una firmeza máxima. Estos modelos son ideales para personas de complexión grande o con un gran peso corporal, también son recomendables para personas que padecen molestias de espalda o cuello, así como personas que realizan deporte.

Selecciona el nivel de firmeza ideal

Para poder elegir de forma adecuada la firmeza de tu colchón, debes tomar en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cúal es tu posición favorita al dormir?
  2. ¿Cuánto mides y cuál es tu peso? ¿Qué complexión tienes?
  3. ¿Cuáles son tus preferencias personales? ¿Qué sensación te gusta que te brinde un colchón al dormir?

Posición favorita al dormir

Debes seleccionar el nivel de firmeza de tu colchón de acuerdo a la postura que adoptes al dormir.

posición al dormir y nivel de firmeza

Para quienes duermen boca abajo: nosotros sugerimos que compres un colchón que cuente con un nivel de firmeza medio o alto, de esta forma puedes prevenir molestias de espalda o problemas de salud relacionados con las cervicales.

Si duermes boca abajo en un colchón muy blando, tu columna vertebral no se mantendrá bien alineada, lo que puede provocarte problemas de salud. Para esta posición, nosotros recomendamos un colchón superior a 6 puntos en nuestra escala de firmeza.

Para quienes duermen boca arriba: nuestra sugerencia es un colchón que brinde un nivel de firmeza media o media alta. El tipo de personas que suelen dormir boca arriba disfrutan al usar un colchón medianamente blando.

Para estas personas, nosotros recomendamos los colchones que cuentan con un grado de firmeza de entre 5 a 7 puntos en nuestra escala.

Para quienes duermen de lado: te recomendamos adquirir un colchón más suave, debido a que este tipo de colchones otorgará un mayor hundimiento a tus hombros y a tu cadera, logrando mantener bien alineada tu columna vertebral.

Otra buena opción de compra puede ser un colchón de firmeza media, debido a que te será más fácil cambiar de posición al dormir por las noches. De acuerdo a nuestra escala de firmeza, nosotros te recomendamos adquirir un colchón que se encuentre entre los 3 y los 6 puntos.

Complexión corporal

Para seleccionar un colchón con la firmeza adecuada debes considerar tu peso corporal y tu altura.

La comodidad que ofrece un colchón suave no es igual para una persona de 40 kg que para una persona de 80 kg.

Un colchón tendrá un mayor nivel de hundimiento mientras más pesada sea una persona. Esta es la razón por la que los colchones suaves son más aconsejables para las personas ligeras, mientras que los colchones firmes con mejores para personas corpulentas.

Para que un colchón sea firme, los materiales con los que está elaborado deben de contar con una buena densidad. Entre mayor sea la densidad de los materiales, mayor firmeza tendrá el colchón.

Normalmente, las densidades suelen ser 70 kg/m3, 75 kg/m3, 80 km/m3 y 85 kg/m3. La densidad de un colchón va de la mano del índice de masa corporal de una persona, es decir, entre mayor sea el IMC, mayor densidad debe tener el colchón para lograr una mejor adaptabilidad al cuerpo y un soporte adecuado.

Gustos personales

Los materiales con los que se encuentra elaborado un colchón influyen en el nivel de firmeza que éste pueda ofrecer, por ejemplo, los colchones de memory foam o espuma viscoelástica son más suaves y adaptables que los colchones elaborados con muelles ensacados.

Si tienes el hábito de dormir en un tipo de colchón especifico, te puede resultar molesto cambiar el tipo de material de tu colchón. No obstante, solo bastarán unas semanas para que tu cuerpo se adapte al nuevo colchón.

Un gran reto que se nos presenta al momento de adquirir un colchón, es conocer su nivel de firmeza, debido a que muchas marcas no lo comunican claramente o categorizan sus modelos como colchones universales.

Por estos motivos hemos creado una escala de firmeza que te ayudará a tomar una mejor decisión de compra.

En cada una de nuestras pruebas podrás descubrir la calificación que le hemos otorgado a cada colchón en cuanto a su firmeza.

Escala de firmeza Héroes del Descanso

Para poder crear esta escala de firmeza, nuestros expertos se han basado en una serie de pruebas a diversos colchones.

Estas pruebas han sido elaboradas por nuestros héroes del descanso, quienes son expertos en el tema y los cuales cuentan con distintas complexiones físicas y preferencias al dormir. De esta manera nos aseguramos de crear un criterio completamente objetivo.

Nivel de firmeza Descripción Recomendado para:
1 Extremadamente suave Generalmente no recomendable
2 Muy suave Niños
3 Suave Niños, personas ligeras, quienes disfrutan la sensación de hundimiento
4 Poco suave Personas ligeras, quienes disfrutan de una leve sensación de hundimiento
5 Flexible Pesos promedio
6 Equilibrado Pesos promedio
7 Poco firme Pesos superiores a 80 kg, personas que disfrutan de una leve sensación de dureza
8 Firme Pesos superiores a 80 kg, personas que disfrutan la sensación de dureza
9 Muy firme Pesos superiores a 100 kg, personas que disfrutan mucho una sensación de dureza
10 Extremadamente firme Generalmente no recomendable

Nivel de firmeza sugerido de acuerdo a tu tipo de cuerpo

firmeza-según-morfología-mejorescolchones.es

¿Qué tan importante es la base de nuestra cama?

Como lo hemos mencionado antes, la firmeza adecuada de un colchón influye mucho para tener un buen descanso, no obstante, existen otros factores.

Para lograr un buen nivel de confort el colchón influye en un 75%, mientras que el otro 25% depende de la cama o la base donde coloques el colchón.

La base de la cama, también llamada somier o canapé, es quien brinda el soporte al colchón. Además, otorga durabilidad.

Dependiendo de la firmeza que estés buscanso, tambié depende la base que elijas:

  • Una base rígida tapizada dará un efecto de dureza a tu colchón,
  • Una base multiláminas brindará un efecto de flexibilidad, otorgando una agradable sensación de suavidad.

Alexa

¡Porque creo firmemente que todos merecemos el mejor de los descansos después de un día lleno de estrés y actividades! 

Soy una apasionada de la buena salud y del buen dormir 💤

Mis evaluciones y opiniones se basan en conocimiento, experiencia y sobre todo honestidad, tomando en cuenta siempre que los mejores momentos del día son sobre un colchón: ☁️ soñar, 🧠 pensar, ❤️ descansar, 🏃‍♀️ brincar, 😴 dormir. 

Más opciones

Emma Original
Emma Original colchón
Emma Desde $6250 ($12500 )

El colchón Emma es el más premiado de europa por sus espumas de alta densidad y su alto confort.

Sognare Original
colchón Sognare Original
Sognare Desde $8499

El colchón Sognare es uno de los más vendidos en México. Si te gustan los colchones firmes, ¡te encantará!

Luuna Original
colchon luuna original
Luuna Desde $7124 ($9499 )

Luuna es una empresa mexicana enfocada 100% en el bienestar de sus clientes

Unsere Gutschein-Tipps
También te podría interesar:

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.