¡Los héroes del sueño!

Características de los colchones de IKEA

¿Qué colchón de IKEA elegir?

Alexa

Última actualización : 23.10.2021 10 min.

Si buscas un nuevo colchón de IKEA y no sabes por cual inclinarte, estás en el lugar correcto.

Dado que en héroes del descanso hemos probamos cada uno de los modelos disponibles en México, podrás conocer las características, diferencias, ventajas y desventajas de todos los colchones de IKEA

Como bien sabrás la marca sueca es líder en la creación de muebles para el hogar a nivel mundial, con una facturación que ronda los 31,9 mil millones de euros al año y con cerca de 315 sucursales donde venden toda clase de productos.

En México IKEA cuenta con 10 modelos distintos de colchones, entre los que se pueden encontrar colchones de espuma viscoelástica, colchones de espuma, colchones de muelles ensacados o muelles embolsados y colchones híbridos.

A continuación te presentamos una detallada lista de las principales características que ofrece cada modelo.

colchones de IKEA
  • Resumen
  • Colchones de IKEA
  • Tabla comparativa de los colchones de IKEA
  • Razones para comprar en la tienda online de IKEA
  • Descripción detallada de los colchones más populares de IKEA
  • Lo que debes considerar al comprar un colchón de IKEA
  • Conclusión Héroes del Descanso

Pros

  • Un año de prueba (365 noches de prueba)
  • Modelos a precios muy económicos
  • Opción de comprar a meses sin intereses con tarjeta de crédito Citibanamex
  • Larga durabilidad
  • 10 años de garantía

Contras

  • La entrega tiene costos adicionales y es únicamente en CDMX y área metropolitana
  • De entre 10 a 15 días de tiempo de espera para la entrega
  • Los colchones viscoelásticos de IKEA son demasiados duros
  • IKEA no es especialistas de productos para el descanso
  • Pésimo servicio al cliente

Información general sobre los colchones de IKEA

Actualmente en IKEA México puedes encontrar 10 modelos de colchones hechos con distintos materiales, como muelles ensacados, espuma fría o viscoelástica.

De las principales ventajas que ofrece la marca es que cuenta con productos a precios bastante atractivos. En el caso de sus colchones, la relación calidad-precio depende del modelo. Algo importante a tomar en cuenta es que todos los colchones de IKEA tienen un año de prueba y 10 años de garantía.

Dado que la marca es de Suecia, los nombres de cada modelo son extravagantes y difíciles de pronunciar, lo que, aunque no lo creas, dificulta la compra. Además, al no ser una marca especializada en productos para el buen descanso, el personal en tienda suele tener conocimientos limitados en lo que a características de colchones se refiere.

Los colchones de IKEA se pueden encontrar en las medidas comúnmente usadas:

  • Individual (97x189 cm)
  • Matrimonial (135x189 cm)
  • Queen (152x202 cm)
  • King (193x202 cm)

Colchones de IKEA

Analizamos los colchones que la marca ofrece en México y los separamos en dos tablas distintas para que los puedas comparar más fácilmente.

  • Tabla 1: Colchones de espuma y espuma viscoelástica
  • Tabla 2: Colchones de resortes o muelles ensacados e híbridos

Tabla comparativa de los colchones de IKEA

Colchones de IKEA de espuma y espuma viscoelástica

Característica Meistervik Minnsund Morgedal Myrbacka Matrand
Tipo de colchón Colchón de espuma Colchón de espuma Colchón de espuma Colchón de espuma de memoria o visco Colchón de espuma de memoria o visco
Composición 64% poliéster, 36% algodón 64% algodón, 36% poliéster 64% poliéster, 36% algodón Espuma viscoelástica 50 kg/m³, espuma fría 35 kg/m3, Poliuretano 28 kg/m3 Espuma viscoelástica 50 kg/m³, Poliuretano 28 kg/m3
Grado de firmeza Firmeza alta Firmeza alta Firmeza alta Firmeza alta Firmeza alta
Forro De fibras de polipropileno De fibras de polipropileno De fibras de polipropileno De fibras de polipropileno De fibras de polipropileno
Altura 12 cm. 10 cm. 18 cm. 24 cm. 18 cm.
Precio (tamaño matrimonial) $2,299 $1,599 $4,499 $7,499 $5,999

Como puedes ver, la diferencia de modelos recae principalmente en la altura, y en el precio, estamos claros que entre más altura tenga un colchón, menos probabilidad hay de que sientas la superficie sobre la que está.

La diferencia entre la espuma viscoelástica y la espuma fría, es que la primera mejora la adaptabilidad del colchón en el cuerpo, por eso es que los colchones con este material son más costosos.

El colchón de más alta calidad de este grupo es el colchón viscoelástico Myrbacka, sin embargo su precio es poco menor al de Emma, un colchón considerado como el mejor en muchos países europeos y el favorito de nuestros héroes del descanso.

Colchones de IKEA de resortes o de muelles ensacados

Característica Hasvåg Haugesund Huisvika Hesstun Haugsvär
Tipo de colchón Colchón de resortes Colchón de resortes Colchón de resortes Colchón híbrido (muelles ensacados + espuma fría) Colchón híbrido (muelles ensacados + espuma fría)
Composición

Espuma de poliuretano de 25 kg/m3

Espuma de poliuretano de 25 kg/m3, Espuma de poliuretano de 28 kg/m3

Espuma de poliuretano de 28 kg/m3

Espuma de poliuretano de gran elasticidad 30 kg/m3, Espuma de poliuretano de 28 kg/m3 Espuma viscoelástica de 50 kg/m³, Espuma de poliuretano de 28 kg/m3, Espuma de poliuretano de 25 kg/m3
Grado de firmeza Firmeza media Firmeza alta Firmeza alta Firmeza media o media Firmeza alta o media
Forro De fibras de polipropileno De fibras de polipropileno De fibras de polipropileno De fibras de polipropileno De fibras de polipropileno
Altura 21 cm. 25 cm. 13 cm. 32 cm. 28 cm.
Precio (tamaño matrimonial) $2,999 $3,499

$ 2,299 $ (disponible únicamente en tamaño individual)

$8,999 $6,999

Como su nombre lo dice, un colchón híbrido se forma con la combinación de diferentes tecnologías y materiales, por ejemplo hay colchones hechos con espuma de alta densidad y muelles ensacados o viscoelástica y resortes. Estos colchones suelen ser un poco más caros al aprovechar los beneficios que ofrece cada material.

Como puedes observar en nuestra tabla comparativa, la mayoría de los colchones IKEA cuentan con una firmeza alta, esto es para evitar deformaciones y aumentar la durabilidad de los colchones, sin embargo, al realizar nuestras pruebas los colchones de IKEA son muy duros y por lo mismo incómodos.

Razones para comprar en la tienda online de IKEA

Actualmente hay muchas personas que están animándose a hacer las compras por internet dadas las condiciones del planeta y la digitalización comercial, sin embargo, cuando se tratan de inversiones altas, siempre existe la duda de realizar la compra y al final no recibir el producto deseado.

Cuando hablamos de compra de colchones online ¡Ya no tienes de qué preocuparte! Muchas empresas ofrecen periodos largos para que los clientes prueben sus productos y en caso de que tengas algún inconveniente los puedas devolver.

Comprar un colchón en la página web de IKEA tiene sus ventajas:

1. IKEA México cuenta con más de 7000 productos dentro de su página web: Sabemos que más de una vez has visto un producto en línea que te ha encantado pero en la tienda física no lo has encontrado. Seleccionando tu producto desde la página web de IKEA podrás ver su disponibilidad real e incluso guardarlo si necesitas hacer tu compra en otro momento.

2. Largo tiempo de prueba: como héroes del descanso, sabemos que el cuerpo tarda al menos dos semanas en acostumbrarse a un nuevo colchón, por ello, nuestro consejo es que aproveches los 365 días de prueba que brinda la marca ¡Aunque cuidado! revisa las condiciones de devolución de cada producto. IKEA te pide al menos que esté limpio y sin daños.

3. Meses sin intereses: Si tienes tarjeta de crédito Citibanamex podrás pagar tus compras mayores a $2,500 en un plazo de hasta a un año.

Los productos para el buen descanso como un colchón son difíciles de transportar, por ello nuestra recomendación es hacer tu pedido online. De todas maneras al final tendrás que pagar a la compañía para que envíen tu producto a casa y sin embargo te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

Por el momento IKEA sólo cuenta con entregas a CDMX y al Área metropolitana.

Descripción detallada de los colchones más populares de IKEA

Colchón de espuma Morgedal

Altura: 24cm.
Precio: $4,499

Los probadores encontraron este modelo muy firme, es tan duro que se lleva el 10 de 10 en la escala de firmeza.

Es un colchón que resulta incómodo para quienes duermen de lado, porque no proporciona el hundimiento correctos en hombros y cadera y puede causar dolores de espalda.

colchón de IKEA Morgedal

Colchón viscoelástico Myrbacka

Altura: 24cm.
Precio: $7,499

Este colchón se encuentra disponible con una firmeza alta. En las pruebas que hemos hecho se duerme mejor boca arriba o boca abajo.

Como gran parte de los colchones es más adecuado para personas que son ligeras de peso. Una persona pesada se podría hundir fácilmente.

Que se hunda fácil, hace que os cambios de posición a la hora de dormir sea difícil, además, los probadores nos han dicho que luego de un tiempo de uso terminan con hendiduras.

Colchón de IKEA Myrbacka

Colchón viscoelástico Matrand

Altura: 18cm.
Precio: $5,999

Este modelo de colchón en la versión viscoelástica es firme. Le damos un 8.5 de 10 en la escala de firmeza. Esto se traduce en que puede usarse por personas de más peso.

En las pruebas no pudieron dormir bien de lado, porque no cuenta con el hundimiento necesario en los puntos de presión.

Opinamos que es de los mejores modelos ofrecidos por IKEA, no se puede comparar contra productos ofrecidos por otras marcas de colchones que son especialistas.

colchón de IKEA Matrand

Colchón de muelles Huisvika

Altura: 12 cm.
Precio (80×200 cm): $2,299

Este modelo de colchón solo se encuentra disponible en el tamao de 80 por 200 por lo que es ideal para niños o solteros.

Cuando se hicieron las pruebas este colchón no se ajustó al cuerpo de los probadores, quienes hallaron que era incómodo y la única opción soportable era boca arriba.

Es un colchón que puede comprarse no para uso diario, sino para usarlo con alguna visita que lo quiera usar cada tanto.

Disponible únicamente en tamaño 80×200 cm.

colchón de IKEA Husvika

Lo que debes considerar al comprar un colchón de IKEA

Es clave que tomes en cuenta que la devolución de los productos de IKEA no es gratis, en el caso de los colchones tienes que devolver el producto por tu cuenta o pagarle a la empresa para que lo recoja, cubriendo un pago por recolección que la empresa te lo deducirá de la cantidad total a reembolsar. Por supuesto este proceso es desgastante y frustrante para cualquier cliente, llevar un colchón de un lado al otro puede ser difícil, más, después de ser abierto.

Después de realizar nuestras pruebas, notamos que muchos de los colchones de IKEA resultaron ser muy duros, lo que definitivamente tienes que considerar si eres una persona que duerme de lado. Los colchones con firmeza alta no se hunden adecuadamente en los puntos de presión del cuerpo, pudiendo provocar dolor o tensión.

Como hemos mencionado antes, IKEA ofrece 10 años de garantía en sus colchones, con un periodo de prueba más largo que el que ofrece la mayoría de las marcas que son su competencia. Pero tienes que tener en cuenta que la garantía aplica en casos limitados, para materiales y errores de procesamientos.

IKEA señala claramente que incluso el mejor colchón se vuelve menos cómodo con la edad, el polvo y los ácaros que se acumulan poco a poco. Al igual que nosotros, IKEA recomienda que cambies de colchón cada 8 o 10 años.

Conclusión Héroes del Descanso

Los colchones de IKEA han adquirido fama alrededor del mundo porque son de los más baratos, sin embargo, no olvides que a veces lo barato sale caro.

IKEA es creadora de muchos tipos de muebles para el hogar, por lo cual no tiene su talento centrado solo en colchones. Este pequeño detalle puede marcar una gran diferencia en cuanto a calidad.

¿Cuál es nuestra recomendación? Elige productos de fabricantes especializados, ellos concentrarán todos sus esfuerzos en crear el mejor colchón para tu buen descanso.

Además, hoy en día puedes encontrar modelos con una gran relación calidad-precio, por ejemplo, las marcas de colchones que venden exclusivamente por internet ofrecen precios parecidos a los de IKEA gracias a sus bajos costos de transportación y almacenamiento.

Preguntas frecuentes sobre IKEA

  • Sobre IKEA


    La marca es fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, quien es de origen sueco, al inicio Kamprad solo vendía productos individuales como billeteras y lapiceros.

    Lo que hace a IKEA único es su selección idónea de muebles y toda clase de productos para el hogar, a precios asequibles para todos. Su inspiración tiene una fuerte connotación escandinava y sus diseños son muy interesantes.

    En las plantas físicas se tienen unos 40 mil metros cuadrados de espacio para exhibir gran variedad de productos y muebles para el hogar.

  • En cuanto a la producción de los colchones IKEA


    Por desgracias no pudimos dar con el lugar donde se hacen los colchones de IKEA, se sabe que al menos algunos modelos los producen en Polonia.

    El país donde los hacen y las condiciones, es clave para los colchones por temas cualitativos y éticos. No todos los países cuentan con las condiciones para producir con la normativa europea. También es importante que se considere que el producto se debe hacer con la menor generación de contaminantes posible.

  • Una alternativa económica son las colchonetas de IKEA


    Si estás buscando alternativas a buen precio para no tener que comprar un nuevo colchón pero mejorar la comodidad del actual, puedes comprar una de las colchonetas de IKEA. Éstas te brindarán una nueva sensación cuando te acuestes a descansar. Además de que son ideales para proteger el colchón de la mugre.

    Las colchonetas son fáciles de limpiar y la marca cuenta con 4 modelos distintos, todos los cuales se pueden lavar sin problema en la lavadora.

Alexa

¡Porque creo firmemente que todos merecemos el mejor de los descansos después de un día lleno de estrés y actividades! 

Soy una apasionada de la buena salud y del buen dormir 💤

Mis evaluciones y opiniones se basan en conocimiento, experiencia y sobre todo honestidad, tomando en cuenta siempre que los mejores momentos del día son sobre un colchón: ☁️ soñar, 🧠 pensar, ❤️ descansar, 🏃‍♀️ brincar, 😴 dormir. 

Más opciones

Emma Original
Emma Original colchón
Emma Desde $6250 ($12500 )

El colchón Emma es el más premiado de europa por sus espumas de alta densidad y su alto confort.

Sognare Original
colchón Sognare Original
Sognare Desde $8499

El colchón Sognare es uno de los más vendidos en México. Si te gustan los colchones firmes, ¡te encantará!

Luuna Original
colchon luuna original
Luuna Desde $7124 ($9499 )

Luuna es una empresa mexicana enfocada 100% en el bienestar de sus clientes

Unsere Gutschein-Tipps
También te podría interesar:

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.