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Cómo quitar el sueño

¿Cómo quitar el sueño?

Última actualización : 02.01.2023 Tiempo de lectura: 6 min.

Es muy habitual comenzar el día con sueño y mucho cansancio cuando hemos dormido mal o nos hemos desvelado en varias ocasiones durante la noche 😪

Cada vez que esto sucede, espabilarse y estar en condiciones de realizar tareas que requieren de atención y concentración puede llegar a convertirse en una auténtica misión imposible 🥴

Así que si eres de los que duermen poco o mal y has llegado aquí en busca de cómo quitar el sueño de forma rápida y efectiva, toma buena nota de los consejos que te ofrecemos 📄

Cómo quitar el sueño

Cómo quitar el sueño y mantenerse despierto

Muchas de las personas que se sienten cansadas y con sueño durante el día recurren a la cafeína —ya sea a través del café o de bebidas energéticas— para mantenerse despiertos ☕

Un remedio que puede resultar efectivo para espabilarse ligeramente, pero que resulta insuficiente para llevar a cabo tareas exigentes que requieran de una gran concentración 🙇

Además, como apuntan diferentes estudios, la ingesta de cafeína en grandes dosis está ampliamente desaconsejada, por lo que es preferible tomar otros caminos para quitarse el sueño, en el caso de que este nos invada de forma recurrente ⚠️

Según estos, la forma más eficaz y saludable para acabar con el sueño durante el día es dormir lo suficiente durante la noche.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer para quitarse el sueño rápido cuando no se duerme lo suficiente por la noche? Veámoslo en el siguiente apartado 👇

como quitar el sueño

Trucos para quitar el sueño: soluciones para no dormirse

En el caso de que no hayas podido descansar lo suficiente y sientas agotamiento o un cansancio que te impida estar lo suficientemente despierto puedes probar a quitarte la sensación de sueño:

Ingiriendo alimentos estimulantes

El café o las bebidas estimulantes pueden servir de ayuda puntual en casos de sueño leve. Lo ideal para combatir la somnolencia aguda es, pues, combinarlos con:

  • Té negro
  • Té de jengibre
  • Chocolate negro

Recuerda que si consumes más de 1200 mg de cafeína o su equivalente en teína en un periodo de tiempo corto es muy probable desarrollar síntomas como convulsiones.

Lavándote la cara con agua fría

Los días que, por el motivo que sea, no puedas dormir lo suficiente, levántate y date una ducha de agua tibia 🛀

Si esta no funciona o, a las pocas horas de darte esa ducha de agua tibia, te sientes excesivamente cansado y somnoliento, lávate la cara, el cuello y la nuca con agua fría 🚿

Bebiendo mucha agua

Está demostrado que la hidratación influye de forma directa en nuestros niveles de concentración.

Para evitar caer en deshidratación —un riesgo que correrás en mucha mayor medida si la noche anterior has ingerido alcohol— bebe un mínimo de 2 litros de agua 💧

En el caso de que te veas incapaz de ingerir tal cantidad de agua sustituye algún vaso de agua por alguno de infusiones naturales o caldos, eso sí, sin sal añadida 🍵

No la sustituyas por refrescos o café, dado que se trata de dos líquidos que contribuyen a la deshidratación 🚫

Comiendo manzana

Aprovecha la primera ingesta del día para comerte una manzana.

Una fruta que, como consecuencia de su elevada carga de fructosa, produce el mismo aumento energético que el que generan la cafeína o la teína. Así lo confirman diferentes trabajos científicos 👩‍🔬

También son varios los estudios que ponen de manifiesto el poder de los alimentos altos en vitamina C y antioxidantes para despejarse 🍊

Los cítricos, el kiwi, las fresas, las espinacas, el brócoli, la coliflor, los guisantes o las zanahorias pueden ser unos grandes aliados para combatir el sueño.

Incluyendo una ingesta de hidratos de carbono

Cuando te sientas, además de adormilado, especialmente cansado, incluye al menos una ingesta de carbohidratos complejos como pasta, cereales integrales, pan integral, arroz o legumbres 🍚

Un grupo de alimentos que contribuyen a mantenernos activos durante toda la jornada ⚡

Haciendo ejercicio

Si puedes sacar un poco de tiempo a mitad de la jornada o en algún descanso para hacer algo de actividad física, por ejemplo estirar los brazos, el cuello y la espalda y las piernas, conseguirás sacudirte buena parte del sueño que te atenaza ⛹️‍♂️

Respirando profundo

Otra técnica de la que puedes echar mano varias veces a lo largo del día para combatir el sueño es hacer respiraciones profundas.

Prueba a respirar profundamente por la nariz, aguantar el aire un par de segundos y exhalar por la boca unas 10 veces por sesión. Haz tantas sesiones como necesites hasta que notes que te espabilas 😮‍💨
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Duerme en un colchón de alta calidad

Por muy simple que parezca, a veces nuestra falta de sueño se debe a que el colchón en el que dormimos no es el adecuado.

Un colchón incómodo causa muchos movimientos e interupciones durante la noche, limitando nuestro sueño profundo.

La elección de un buen colchón depende de tus gustos personales, tu postura para dormir y tu complexión.

Como expertos del descanso, hemos probado muchos modelos, estos son nuestos favoritos:

Cómo dormir mejor

Dormir el número de horas suficientes es fundamental para que el cuerpo no se sienta agotado y alicaído, dos de los principales síntomas de la falta de sueño.

Algunos de los consejos médicos que resultan más eficaces a la hora de mejorar el ciclo del sueño son:

  • Organizarse el día para poder llevar a cabo una correcta preparación del sueño que te permita disfrutar de entre 6 y 8 horas de sueño nocturnas.
  • Intentar dormir siempre a la misma hora y, llegado el momento de ir a la cama, evitar revisar las redes sociales o las últimas noticias en el teléfono móvil o la tableta.
  • Adecuar la habitación bajando las persianas y corriendo las cortinas para evitar la entrada de luz natural, así como regular la temperatura de la estancia.
  • Realizar ingestas ligeras y al menos dos horas antes de irse a la cama.

Comprar un somier de calidad, un buen colchón y ropa de cama suave, transpirable y cómoda.

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Conclusión

Quien más quien menos ha tenido una mala noche que le ha provocado una somnolencia que le ha impedido estar al 100% al día siguiente 🥱

Cuando esto pasa una misma pregunta se viene a la cabeza una y otra vez: “¿cómo puedo quitarme el sueño y mantenerme despierto en el trabajo o la clase hasta que acabe?” 🤔

Además de echar mano de la cafeína y otras bebidas estimulantes son varias las cosas que puedes hacer para aguantar despierto el resto del día 📝

Algunas de ellas son hacer cualquier tipo de ejercicio (basta con estirar el cuello y las extremidades durante unos minutos), lavarse la cara con agua fría o ingerir alimentos estimulantes 💫

Si lo haces encontrarás el alivio necesario para, como mínimo, cumplir con tus obligaciones antes de volver a la cama 🛏️

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo quitar el sueño rápido en clase?


    Si no puedes estirar tus músculos o ingerir algún alimento o bebida estimulante en mitad de clase lo mejor que puedes hacer para despertarte rápido es ir al baño y rociarte la cara, el cuello y la nuca con agua fría.

  • ¿Qué comer para que se te quite el sueño?


    Cualquier alimento estimulante como el chocolate, los frutos secos, los cítricos, la guaraná o las frutas con altas dosis de vitamina C, preferiblemente acompañado de una taza de café, de té negro o de jengibre o un batido de aguacate pueden ser de gran ayuda para espabilarte si tienes sueño.

  • ¿Qué puedo hacer para no dormirme en el trabajo?


     El mejor consejo que se puede dar para no dormirse en el trabajo es dormir lo suficiente durante la noche.

    En el caso de que, como consecuencia de algún trastorno como la apnea del sueño, te resulte complicado disfrutar de sueños largos y reparadores y te afecte en el trabajo, lávate la cara con agua fría y echa mano de alguno de los alimentos enumerados en la pregunta anterior. 


Diego

¡Dormir bien debería ser considerada la octava maravilla del mundo! ⛰️🏛️🧱🕌🛕🙏😴

Si piensas como yo que dormir bien no solo es necesario, sino que se trata de uno de los mayores placeres del mundo, no te pierdas mis análisis, sugerencias y consejos para disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

Si lo haces, eso sí, corres el riesgo de dormir del tirón el resto de tu vida. El que avisa no es traidor...

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